ACTIVIDADES

 NUESTRAS ACTIVIDADES:

1.- Mural: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
Recogida de ideas previas en asamblea colectiva.
2.- Elaboración de una nota para las familias solicitando su ayuda en la búsqueda de información sobre la temática propuesta “los delfines”.
3.- Análisis y clasificación de la información recogida.
4.- Exposiciones orales de los alumnos/as tratando la información traída de casa y de investigaciones realizadas en pequeños grupos sobre la temática propuesta en un momento determinado en clase.
5.- Dibujo de un delfín a partir de los modelos que encuentran tanto en Internet como en libros o ilustraciones que han traído de casa o tenemos en la biblioteca de aula.
6.- Investigar el tipo de animal que es un delfín, a qué familia pertenece y características más representativas.
7.- Visita a la biblioteca del centro y posteriormente en la biblioteca de aula para descubrir los tipos de delfines que existen.
8.- Jugamos con el mural “Partes del cuerpo de un delfín”, por parejas deben leer las etiquetas (nombres de las partes de su cuerpo) y colocarlas según corresponda.
9.- Lectura y memorización de una adivinanza, cuyo resultado es este animal “el delfín”.
10.- Visualizar  un video dónde podemos ver cómo nace un delfín y posteriormente se lleva a cabo una conversación en gran grupo sobre lo ocurrido.
11.-  Investigar sobre la alimentación de los delfines, desde que son bebés hasta la edad adulta, plasmando los conocimientos alusivos en fichas para el dossier.
12.- Audición de sonidos emitidos por delfines y juegos de imitación.
13.- Realización de una ficha en la que se descubre la imagen de un delfín uniendo los números por orden ascendente desde el 1 hasta el 30.
14.- Memorización de la poesía “ La delfina Marcelina “ de la autora Gloria Fuertes a partir de pictogramas, realizando posteriormente un dibujo alusivo.
15.- Visita de los expertos al aula:
Se desarrolla de la siguiente manera:
    •    Comienza con una proyección audiovisual.
    •    Se les proporciona dos láminas que representan acciones positivas o negativas para el litoral, se comentan y se decide qué podemos hacer para conservar el litoral.
    •    Establecer diferencias entre un pez y un cetáceo a través de imágenes.
    •    Establecer diferencias entre un delfín (odontoceto) y una ballena (misticeto).
    •    Establecer diferencias entre los distintos tipos de delfines.
    •    El juego del “eco sonar” cuyo propósito era conocer el funcionamiento de la ecolocación en los delfines, consiste en vendar los ojos a dos alumnos/as y a través de los silbidos (imitan a los delfines) se encuentran.
    •    El delfín ciego, similar al juego de la “gallinita ciega”, con imágenes de diferentes especies marinas.
    •    A quitar la cola al delfín, dicha actividad consiste en hacer dos equipos y formar con cada uno un tren con los niños/as muy pegados. Cada tren es un delfín. Se tiene que mover cada equipo a bloque y tratar de quitar “la cola” del otro equipo.
16.- Modelado del delfines con plastilina tomando como referencia las figuras geométricas básicas (óvalo y triángulo).
17.- Escucha de cuentos de delfines o en los que algún personaje sea un delfín, unas veces contados por la seño y otras narrados por los propios alumnos/as.
18.- Visualización de montajes audiovisuales realizados por las familias con información sobre la temática de los delfines.
19.- Invención de un cuento en el que alguno de los personajes es un delfín y posteriormente realizan las ilustraciones correspondientes con el texto narrativo alusivo a la imagen en cada página de su cuento.
20.- Taller de plástica: elaboración de un delfín listado, un delfín común, una ballena y un tiburón en cartón en tamaño grande ( 1 metro aproximadamente) se pintaron y con ellos se construyeron puzzles de piezas gigantes para jugar en clase.
21.- Ficha de autoevaluación en la que se plasman los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos/as a lo largo del proyecto.

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